Edición núm. 4: invierno 2016

Queridos lectores:

Bienvenidos a la cuarta edición de la revista Surco y la última del 2016, un año turbulento que de alguna u otra forma nos ha impactado a todos ya sea como inmigrantes, votantes, no votantes, artistas, indocumentados, feministas, latinoamericanos, etc. La lista es muy extensa para incluir a todos los que atraviesan tiempos convulsivos debido a la atmósfera sociopolítica global que estamos viviendo. Sin embargo, no nos queda más que seguir luchando para encontrar un camino que nos haga reflexionar y retomar las riendas para no terminar en el acabose.

Quizá esta no sea la mejor manera de iniciar una carta editorial, pero es imposible pasar por desapercibido estos tiempos caóticos. Es más, muchos de los escritos que contiene la presente edición de la revista Surco reflejan no sólo opiniones sino también incluyen experiencias vividas personalmente en ciertos acontecimientos por lo que estamos atravesando hoy en día, como por ejemplo los textos incluidos en “Temas de actualidad” y otros. Además de los temas que nos invitan a reflexionar, esta edición incluye poesía, ensayos y crónicas que han sido producto de nuestro equipo y de algunos escritores invitados que han contribuido como el caso del poeta cubano Jorge García de la Fe y de Javier Ramponelli que nos escribe desde el cono sur.

Este año ha sido un año de crecimiento a nivel creativo para el grupo Café y literatura entre nosotros. Hemos tenido la oportunidad de participar en varias convocatorias narrativas con algunos de nuestros escritos producto de nuestros talleres de escritura que se llevan a cabo en el Café Brew Brew de Avondale. Dos de nuestros textos, un poema que escribí en lunfardo y una crónica de Maritza Buendía fueron publicados en Al norte de la cordillera: antología de voces andinas en los Estados Unidos. Esta selección a cargo de Melanie Márquez Adams promueve a escritores de origen suramericano que viven en los Estados Unidos. El cuento titulado “A la Nona” de mi autoría también fue publicado en el libro Todos Contamos que reúne cuentos y finalistas de tres ediciones del concurso literario: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina”. Asimismo, Yolanda Avellaneda será publicada próximamente en la antología Basta, un proyecto literario del Centro de Investigación Latino de la Universidad de Nevada y Claudia Paola Giribaldi continúa participando mensualmente en el segmento radial “Rayuela FM” de la emisora Vocalo que se dedica a promover la cultura y la literatura en español. Estos pequeños logros son un aliciente para el grupo para seguir forjándonos en la escritura y promover nuestro amor por las letras.

Los invito finalmente a que se pongan cómodos mientras ven caer la nieve por la ventana, si es que viven en esta parte del hemisferio norte, para que disfruten la lectura de nuestra cuarta edición de la revista Surco. Y no se olviden de acompañarla con un cafecito humeante.

Erika Doyle, diciembre de 2016

La foto de esta portada fue tomada por Yaniv Kleinman.

img_2931

Anuncios