Reseñas

LA FIESTA DEL CHIVO

Por Maritza Buendía

Sinopsis

¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Seguir leyendo.

Publicaciones anteriores:

El perseguidor: el enigma del proceso creativo

Por Maritza Buendía

Julio Cortázar dedica su relato El perseguidor a Charlie Parker, un saxofonista norteamericano (1920-1955) considerado por muchos como el máximo exponente del jazz. La vida de excesos del músico y la desolación que le causó la muerte de su hija están presentes en la historia y muchos datos que se leen en la obra son verídicos. Sin embargo, uno de los temas más interesantes que trata el texto es la relación conflictiva entre un crítico y un artista. Seguir leyendo.

2666: la búsqueda del montaje épico

Por José Castro Urioste

Después de la generación de la década de los sesenta, uno de los escritores latinoamericanos que alcanzó mayor notoriedad internacional fue Roberto Bolaño (1953-2003). Probablemente, su novela Los detectives salvajes, ganadora del Premio Rómulo Gallegos y considerada como uno de los mejores libros del año para The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post, fue la que llevó a esa notoriedad internacional. 2666 es la novela póstuma de Bolaño, escrita en sus últimos años y sobre la cual dejó ciertas pautas acerca de su publicación (que fuera publicada en cinco partes) que sus heredores no consideraron y, en vez de ello, decidieron que se conociera como un volumen total. Seguir leyendo.

HECHIZO: LIBRO DE CUENTOS DE JOSÉ CASTRO URIOSTE (LIMA, 2015)

Opinión

Por Maritza Buendía

La novela Hechizo del escritor José Castro Urioste es una  colección de cuentos cortos que  tratan sobre la precariedad de la vida, los enigmas del corazón, los desencuentros, los malentendidos y en fin, lo absurda que puede ser la vida. Seguir leyendo