Edición núm. 1: otoño 2015

Nos abandona el clima cálido en Chicago y esto no nos desanima. Es más, los días grises que se avecinan, cuando muchas veces nos invade la melancolía, nos incitan también a escribir. En ocasiones, el resultado es una que otra línea acompañada de cualquier garabato que pueden terminar en una esquina, desamparadas, movidas a la deriva por el viento de esta gran ciudad. Otras veces, por fortuna, logramos expresar y crear algo más profundo, que es lo que hoy queremos rescatar.

Más allá de todo este escenario, Café y literatura entre nosotros es un taller literario en español que se reúne dos veces al mes en un café ubicado en el corazón del barrio de Avondale, y que se ha puesto manos a la obra a construir y publicar la primera edición de la revista Surco.  

En sí, el concepto de esta publicación es abordar la escritura y la expresión artística de una manera auténtica y novedosa, y más específicamente, es un espacio dedicado a plasmar y fusionar nuestras experiencias como inmigrantes latinoamericanos, tanto en Chicago como en otras ciudades de los EE.UU., con las de nuestros respectivos países de origen.  Además, nos proponemos ser una especie de puente que permita explorar los talentos latinoamericanos del ámbito artístico-literario emergente en las Américas y darlos a conocer a nuestros lectores en Chicago y sus alrededores. ¿Por qué publicar la revista Surco ahora? ¿Para qué reunirse a escribir en español cuando vivimos entre angloparlantes?

Nuestra publicación busca realzar la voz latinoamericana en el ámbito cultural y literario en los Estados Unidos, ya que entre sus colaboradores cuenta con escritores, artistas, poetas, innovadores y lectores comprometidos procedentes de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico y México, entre otros.  Todos los integrantes del grupo viven de alguna manera la experiencia del inmigrante, ese sentimiento que el cantautor Facundo Cabral inmortalizó en una línea que todos recordamos: “No soy de aquí, ni soy de allá”.

La revista Surco tiene como meta incluir los trabajos que realizamos durante nuestros talleres, no sólo al nivel de la creación literaria sino en otras formas de expresión artística, tales como las artes visuales, la radio, la expresión corporal, la música, etcétera.

La revista Surco surge en un momento clave: la celebración del vigésimo aniversario de haber sido instituido el mes en que se honra a los artistas de Chicago (Chicago Artist Month), que se lleva a cabo todos los años en el mes de octubre. Este evento es patrocinado por el DCASE (Department of Cultural Affairs and Special Events). Además, es significativo que la revista Surco comience a circular en octubre, ya que es una manera de celebrar el Mes de la Hispanidad y entre otras cosas, la primer Feria del libro de autores Latinos de Chicago, organizada por El BeiSman. Con este espacio esperamos aportar nuestro granito de arena al tributo que le hacemos los hispanos en Estados Unidos a nuestra cultura y a nuestro idioma.

Este número se lo dedicamos a Chicago, la ciudad que elegimos para echar raíces y que nos inspira día a día a generar las ideas  que presentamos en las siguientes páginas. Los invitamos a ser parte de este viaje literario y creativo, y esperamos que este surco abra paso a muchos más.

Erika Doyle, Octubre 2015

Anuncios