La música en nuestras vidas

música foto

Por Claudia Giribaldi

¿Por qué es importante la música en nuestras vidas? Es una pregunta un poco vaga y se puede responder de varias formas. La música, como la literatura, es una forma de expresión artística para aprender un poco sobre nosotros mismos y de nuestra humanidad. El ritmo de las canciones por ejemplo, nos ayuda a perdernos en universos de melodías, sonidos y distintos instrumentos sin necesidad de las palabras. En otras ocasiones, te puedes identificar con las letras de las canciones porque nos cuentan una historia o explican de mejor manera la condición humana. La combinación de melodías, ritmos y letras forman un disco que representa el libro del músico. Los discos, al igual que un libro, nos han salvado de la depresión, de las transiciones difíciles o simplemente que han instaurado la inspiración perdida para salir adelante. Voy a reflexionar sobre algunos discos que me salvaron de la soledad, que me inspiraron o que abrieron mi gusto musical.

Los primeros discos de Shakira, Pies descalzos y ¿Dónde están los ladrones? formaron parte de mi niñez y preadolescencia. Me acuerdo hasta hoy cuando salió el primer álbum de Shakira en Perú, Pies descalzos, al estar en cuarto grado de primaria. Fui la niña más feliz al tocar el cassette en mi radio en casa y cantar y memorizar todas las canciones con mis hermanas. Shakira, en ese entonces, se convirtió en la música con la que me identificaba, con su tono rockero y suave, sentía que ella me contaba historias que muy pronto viviría: como el desamor, el noviazgo o de mi fiesta de 15 años. Años después sacó el disco, ¿Dónde están los ladrones? En ese entonces estaba emigrando a los Estados Unidos. Me acuerdo llegar a Kendall, en la Florida cuando mi madrina me mandó de regalo su último disco. Escuchaba sus canciones al caminar por el lago cuando estaba mirando a los patos que no terminaban de reproducirse. En ese año solitario, en un país desconocido, su álbum me ayudó a escaparme. Sus canciones estaban cargadas con letras más maduras y sentidas.

Otro artista que he seguido con gran ahínco es Beirut. Esta agrupación estadounidense comencé a escucharla cuando estaba terminando mi licenciatura y los descubrí por medio de amistades. Fue uno de los grupos más talentosos y únicos que había escuchado en ese entonces. Presté mucha atención a su sonido ecléctico musical porque combinaban varios instrumentos como en banjo, ukelele, violín, batería, trompetas y el acordeón, entre otros. La música era acompañada por la melodiosa voz de su solista Zach Condon.  En muchos de sus discos, Beirut acopla la cultura o país de dónde aprenden sus canciones y melodías dándole un sonido nostálgico y poético.  Cuando los fui a ver por primera vez en San Franciso, su presentación fue mágica,nunca había visto a una audiencia tan absorta con la música. Cuando fueron a Chicago, inmediatamente los fui a ver y no me defraudaron. Su música siempre me ha dado paz interior.

Yo puedo hablar de muchos artistas que he escuchado a lo largo de mi vida y que han puesto una huella en mi memoria, pero escribiría sin parar. A veces es importante recordar aquella música que en algún momento nos trajo un recuerdo memorable. La música en nuestra cultura es un elemento importante para encontrar la belleza, el escape de nuestra rutina o un momento para reflexionar. ¿Cuáles han sido los momentos en que la música ha sido tu propio escape o tu salvación? ¿Te acuerdas de los primeros momentos en tu vida cuando escuchaste tu primera canción y compraste tu primer disco? ¿Cuáles fueron las primeras canciones que te memorizaste porque quisiste? Así mismo es esencial continuar nuestra exploración musical para abrirnos a distintos mundos para alimentar nuestra curiosidad y conocimiento musical.  

Anuncios